martes, 16 de octubre de 2012

Camino de Santiago - 2 y 3ª etapa





22 de junio de 2004.

Santuario de San Juan de Ortega.

Comenzamos el día menos temprano que ayer, los buenos caminantes no duermen aquí, y sabía que el día iba a ser menos duro.

Yo, como estaba previsto, después del desayuno salí con el coche hacia Tardajos, pasado Burgos, donde pensábamos dormir esa noche.

Abside y torre de la Catedral - Burgos

Era un día para visitar algo de Burgos (además de pedalear por sus calles, que no es poco) y recuperar un poco de la dureza de atravesar los Montes de Oca. ¡qué iluso! Llegamos a Tardajos al medio día, cerrado que estaba el albergue, sólo usamos la mesa de la entrada para comer. 

Burgos ya lo conocíamos de visitas anteriores (catedral, museo arqueológico, arco de santa maría, monasterio de las Huelgas, …) y las ansias de camino nos hizo seguir (quien lo hubiera pensado antes de salir de Madrid)






La entrada de Burgos? mal, por un polígono industrial. Yo esperaba usar la carretera de Ibeas,.., pero se entra por  la zona del aeropuerto.
La salida de Burgos? mal, por un peor arrabal a la orilla del río sin arreglar. Espero que ya sea un paseo fluvial más limpio y lustroso.

Pasada la somnolencia de la siesta, reiniciamos la ruta, recomponiendo las distancias y la planificación (primer adelanto sobre lo previsto) Me llevé el coche hasta Hornillos del Camino.

Sólo 9 kms. más, pero el tramo era muy polvoriento y con una buena cuesta y su posterior pendiente. El siguiente albergue no era recomendable (aunque en esto nunca se sabe) y el que vimos en Hornillos estaba muy coqueto, limpio y permitía lavar ropa (repito que el tramo entre Tardajos y Hornillos era de polvo blanco y fino)
Allí pudimos comprar fruta fresca y recomponer la situación de la ruta del día siguiente. Tampoco hay que ser muy avaricioso, que sólo llevábamos dos días.

Bueno, hay que ser justos y pensar que no sólo yo me lo curraba.  Según me han contado, que yo no lo pude ver, hubo momentos en los que las pequeñas se volvían "rebeldes sin causa".  Creo que hubo tramos en los que de tres casi queda solo una viva. Pero…, esa es otra ruta; que la cuente quien la vivió!!!!  

23 de marzo de 2004.

Centro Cultural San Román.

Salimos, como de costumbre, de buena mañana para dormir en Fromista (allí donde el canal de castilla tiene las esclusas) y la rutina era la habitual: madrugar, mover el coche y volver con la comida, la bebida y algo de ropa a por las peregrinas.
Itero

Nos chuleamos unas buenas ruinas en Castrojeriz, una buena cuesta,  para salvar la depresión del Pisuerga, un Hospital de peregrinos muy chulo y coqueto (aunque pequeño) en Itero,  unas buenas llanuras resecas por el sol (menos mal que llevábamos cantidad de agua y ropa fresca de manga larga) un buen pozo romano en Boadilla, una curiosa ruta paralela al canal de castilla (refresca su visión aunque no puedas bañarte)  una buena iglesia románica en Fromista, …… 




Canal de Castilla
Hoy tocaba la segunda avería: los rodamientos de los pedales de Cris dijeron: ¡!!BASTA!!!  El camino era duro, aplastado pero durillo, y tuve que cambiarle la bici; para mí era más fácil dar pedales con los rodamientos rotos y poder llegar a Fromista, donde tenía previsto un taller para la reparación. Como era normal, llegamos con adelanto sobre el horario previsto y, mientras que yo esperaba a que abriera el taller por la tarde, las tres peregrinas continuaban camino hacia el nuevo destino del día: Carrión de los Condes.




Allí nos esperaba un albergue más que aceptable.  Lo peor era que los que lo cuidaban no lo abrían por la noche, cerraban y se piraban a su casita.  La cocina muy amplia y práctica. Buen ambiente entre los peregrinos, en contraste con la jornada de paisajes secos del día. 

  

Albergue en Carrion C.
Curiosidad: un peregrino francés que iba de penitencia a Santiago. Supuestamente, había perdido a su familia en un accidente de tráfico, conduciendo él, y se auto impuso el camino con voto de pobreza. Entre unos y otros, de limosnas y ayudas, comía y dormía camino de su autoperdón. ¿lo encontró?   Yo creo que lo mejor es no esperar nada de este camino y, sea lo que te encuentres, aceptar lo que te de como bienvenido!!!!  


Felices sueños y reparador descanso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario